¿Cuándo poner la ofrenda para las mascotas?

El Día de Muertos es una de las fechas más representativas de la cultura mexicana gracias a la forma en que se acostumbra a honrar a los que ya no están. Los altares son parte indispensable de esta tradición y son una manera de expresar a quienes han fallecido que su memoria prevalece, especialmente si se trata de seres queridos. Para muchas personas, las mascotas son consideradas como un integrante de la familia y crean con ellas vínculos emocionales que permanecen con el tiempo, por lo que también son consideradas en la ofrenda.
En esta festividad los animales igualmente tienen un día especial para visitar sus hogares. Te decimos cuándo se pone la ofrenda para las mascotas.
Actualmente, las mascotas forman parte de muchas familias y, tras su pérdida, hay quienes desean rendirle honor a su memoria en el Día de Muertos, incluyéndolos en sus ofrendas y rituales de celebración a la muerte. Es por ello que se ha popularizado la tradición de ponerles su propio altar, con la esperanza de que sus mejores amigos sepan que siguen teniendo un hogar al que volver.
Desde tiempos ancestrales han existido ritos de veneración a los animales, ya que en diversas culturas se les consideraba como seres puros que poseen la capacidad de guiar a las personas gracias a la pureza de sus almas. En la civilización azteca, por ejemplo, se creía que los perros Xoloitzcuintle acompañaban a los fallecidos en su camino hacia el Mictlán, el lugar que representaba para ellos el inframundo.
Se cree que durante siete días, los difuntos visitan los sitios en los que vivieron para degustar los platillos o regalos que les dejaron sus seres queridos en las ofrendas. Cada día está asignado por edades o causas de muerte, iniciando el 27 de octubre y culminando el 2 de noviembre.
Precisamente el 27 de octubre es cuando los animales tienen oportunidad de volver, por lo que idealmente las ofrendas para mascotas deben ponerse al menos dos días antes, para que así encuentren todo listo. De modo que si en tus altares de Día de Muertos quieres incluirlas, lo mejor es colocarlas el 25 o 26 de octubre, ya que su llegada, según las creencias, ocurre en la madrugada de la fecha asignada.