Nirvana hizo una reunión sorpresa con Joan Jett, Kim Gordon y St. Vincent

Nirvana hizo una reunión sorpresa con Joan Jett, Kim Gordon y St. Vincent

Los miembros sobrevivientes de Nirvana no formaban parte del cartel oficial del concierto benéfico FireAid, pero subieron al escenario casi al final del espectáculo del Kia Forum para desgranar “Breed” con St. Vincent, “School” con Kim Gordon, “Territorial Pissings” con Joan Jett y “All Apologies” con Violet Grohl, la hija de 18 años de Dave Grohl.

Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear disolvieron Nirvana tras la muerte de Kurt Cobain en 1994, pero volvieron a juntarse en 2012 para grabar “Cut Me Some Slack” con Paul McCartney. Dos años después, cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, se presentaron con St. Vincent, Kim Gordon, Joan Jett y Lorde. Más tarde, esa misma noche, tocaron un extenso set en el pequeño club de Brooklyn St. Vitus. La última vez que subieron juntos al escenario fue en 2018 en el Cal Jam de San Bernardino, California.

Casi todas las veces que tocaron desde la muerte de Cobain, trajeron a una cantante femenina. La idea se les ocurrió al principio de sus ensayos para el Salón de la Fama en 2014. “Pensamos: ’Esperá, tienen que ser todas mujeres'”, le dijo Grohl a ROLLING STONE ese año. “’Ni siquiera le preguntes a nadie más. Si podemos llenar la actuación del Salón de la Fama del Rock and Roll con estas mujeres increíbles cantando canciones de Nirvana, entonces habremos logrado nuestra propia revolución’. También le dio otra dimensión al espectáculo. Le sumó sustancia y profundidad, para que no se convirtiera en un panegírico. Era más sobre el futuro”.

Los ensayos iniciales fueron increíblemente emotivos. “La primera vez que tocamos juntos, fue como ver a un fantasma”, dijo Grohl. “La segunda vez, fue un poco más reservado. Y la última vez que tocamos fue como esa escena de Demi Moore y Patrick Swayze en el torno de alfarería de Ghost. Normalmente, nos salía la canción a la tercera toma. Empezó a sonar como Nirvana. Nuestro equipo de ruta y algunos amigos estaban en la sala cuando tocamos ‘Scentless Apprentice’ por primera vez. Se quedaron boquiabiertos”.

En aquel momento, no tenían ni idea de si volverían a tocar juntos. “Esa es una buena pregunta”, le dijo Novoselic a ROLLING STONE. “Quiero decir, está Foo Fighters y Dave tiene algunos otros proyectos en marcha. Y yo tengo algunos compromisos. Pero ahora nunca digas nunca. Lo hicimos. Seguro que no diré que no. Tal vez incluso podamos hacer algo de música nueva algún día”.

Read more